Diversidad Vulnerable

Hace unas semanas me comisionaron la realización de 5 retratos para un artículo de la revista S1ngular que habla de la discriminación que sufren diferentes grupos vulnerables en México. Tras coordinarnos, acordamos hacer las fotografías en 5 momentos y lugares diferentes de acuerdo a la agenda de los entrevistados, por lo que uno de los retos de este trabajo era lograr la integración de toda la serie. El resultado me dejó muy satisfecho, quería transmitir cierta dureza en el rostro debido a las condiciones de cada persona y creo que se logró muy bien. En la revista les gustó tanto que me comisionaron otra vez para la próxima edición. Los textos que acompañan cada retrato son una síntesis del reportaje realizado por Melissa Espinosa Largo.

Elías Hernández

23 años • Migrante

A sus 23 años, Elías salió de su pueblo en Guatemala para ir detrás de una nueva y mejor vida. A diferencia de muchos migrantes, él no perseguía el sueño americano, únicamente buscaba llegar a México y encontrar un trabajo para así forjarse un mejor futuro, sin embargo su encuentro con las autoridades lo dejó con la clavícula rota y sin dinero hasta que conoció a Las Patronas, quienes lo apoyaron para llegar al refugio de Casa Tochán.

Irene Flores

50 años • Indígena

Irene es una artesana Mazahua que a los 14 años llegó a la Ciudad de México para trabajar como empleada doméstica sin mucho éxito. Regresó a su comunidad y años más tarde enfrentó muchas trabas de parte de su propio pueblo al querer aprender técnicas cerámicas celosamente guardadas; hoy en día cuenta con su propio taller y está a la espera de poder exportar sus artesanías.

Jesús Sánchez

43 años • Muxe

Jesús es originario de Juchitan de Zaragoza, Oaxaca. Pertenece a la comunidad Muxe, grupo conocido como "el tercer sexo" por los zapotecas, olvidado por las instituciones gubernamentales. Debido a la falta de oportunidades en Oaxaca, Jesús llegó al Distrito Federal para trabajar como galopina, además se prostituyó hasta los 25 años. Actualmente tiene un negocio de catering de comida típica oaxaqueña, además de promover el reconocimiento y los derechos de la comunidad Muxe.

Flavio Ruiz

84 años • Tercera Edad

Flavio es un adulto mayor con una manera de ver la vida muy singular, asegura haber tenido una vida feliz, trabajó como camarográfo, se casó y no tuvo hijos, por lo que se quedó solo tras la muerte de su esposa. Años después decidió ingresar por cuenta propia en el Asilo Cosio Ducoing, en el que mantiene una calidad de vida muy afortunada en comparación con un gran porcentaje de adultos mayores que suele sufrir abandono o maltrato físico y psicológico.

Khristina Giles

27 años • Afromexicana

Khristina, desde muy pequeña, hay sido victima de discriminación y burlas debido al color de piel y sus rasgos afros. Ella es afrodescendiente como más de un millón de personas en México, trabaja en el mundo de las artes titiriteras y lleva una vida prospera, se puede decir que destaca frente al un porcentaje de afrodescendientes que dificilmente llegan a cursar la secundaria. Desafortunadamente los insultos van más allá de sus rasgos, a eso le agrega el hecho de ser mujer dentro de una sociedad machista. A través de su trabajo busca que se reconozca a los afromexicanos para que de alguna manera ese reconocimiento los impacte de manera positiva en el futuro.

You may also like

El Nevado de Toluca
January, 2016
Color fun
June, 2016
Make Up Models
July, 2016
Presa del Llano
September, 2014
24hourproject 2017
April, 2017
Panoramas del Estado de México
May, 2016
Elidé
November, 2012
Soraya Coach Website
July, 2017
Mena
December, 2015
Mariposa Monarca
February, 2016
Back to Top